domingo, 15 de diciembre de 2013

Opacidad en la contratación pública del Ayuntamiento de Sevilla


En el presente articulo analizaremos la opacidad de la adjudicaciones de contratos en la era Zoido. Esta abarca desde la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno en junio de 2011 hasta la fecha actual.

Manejamos datos recopilados de las Actas de las Juntas de Gobierno que el Ayuntamiento de Sevilla publica en su web corporativa. Por lo tanto, son datos referidos exclusivamente a esa información que hace publica el Ayuntamiento.

Hemos hablado de opacidad, pero debemos entenderla sin un matiz peyorativo, sino como un procedimiento administrativo, legal,  de contratación publica que se puede prestar a que la Administracion pueda "dirigir" contratos a empresas previamente seleccionadas o en la órbita del poder. No estamos ante un procedimiento ilegal pero entendemos que cuanta menos opacidad exista mejor.

Contratos "opacos" 2011

Contratos "opacos" 2012

Contratos "opacos" 2013


La opacidad la circunscribimos a los procedimientos de contratación directa y negociadas sin publicidad. El resto de adjudicaciones no son opacas por estar encuadradas en otro tipo de procedimiento: abiertos, negociados con publicidad...

La conclusión principal es que solo en el ámbito de la contratación directa o contratos menores, el volumen de contratación es residual respecto al total contratado por el Ayuntamiento de Sevilla. Apenas un 2% en el año 2011 y un 1%, en el 2012 y 2013. En cuanto, a los procedimientos negociados sin publicidad, resalta como en el año 2011, suponen un 40% del volumen total contratado, con casi 3.900.000 euros. Similar cantidad a la del año 2012 (casi 3.300.00 euros) pero en este ultimo caso, su relevancia porcentual sobre el total es del 11%. En el año 2013, sufre un gran caída, siendo los contratos fruto de los procedimientos negociados sin publicidad un 6%, con 1.600.000 euros de volumen. 

El resultado es que el Ayuntamiento de Sevilla ha reducido su opacidad respecto a su primer año de gobierno en el 2011 (desde junio que es la toma de posesión). La anomalía del año 2011, puede deberse a la comodidad y la rapidez en los procedimientos de contratación opacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario